Fundación Escuela
Andino Patagónica |
|
![]() |
Revista Papel Picado Nº 2 |
Noviembre 1997 Por Luis Arias |
|
Sobre
la selección y organización de contenidos de Ciencias Naturales. |
|
Se
presentan en este artículo, a modo de ejemplo, algunas ideas para
iniciar la tarea de selección y organización de contenidos
vinculados a los ejes temáticos Los seres vivos y el ambiente,
El hombre y la salud y Los materiales y objetos del ambiente. También
a modo de ejemplo se desarrolla una secuencia didáctica para la
enseñanza de algunos temas. |
|
Proyecto
Maestros-Guías. Por Graciela Martínez, Carolina Sena e Irene Friedheim (Profesoras del IFD de San Carlos de Bariloche) |
|
Las
profesoras del área de Residencia sintetizan las etapas sucesivas
en el proceso de construcción del proyecto de Maestros-Guías
desde 1993 hasta 1996, describiendo las características de los
talleres de reflexión que se desarrollaron y los distintos ámbitos
de intervención. |
|
Tu
verdad… Mi verdad Por Lidia Portales y Susana (Supervisoras de la provincia de Chubut) |
|
Desde
una mirada específica del rol de supervisión de escuelas,
las autoras reflexionan acerca de la inserción de la escuela en
la comunidad y de las tensiones y conflictos que surgen, en particular
en al ámbito rural, al intentar concretar en la práctica
el discurso de integración escuela-comunidad. |
|
A
propósito de la “Educación Sexual” en las escuelas.
Una perspectiva psicoanalítica. Por Catalina Lew y Oscar Dominguez Verri |
|
Interrogando
a las palabras que conforman la expresión “Educación
Sexual”, surgen preguntas en torno a la concepción de la
sexualidad, de la posibilidad misma de su educabilidad y de la concepción
de educación que daría cuerpo a la acción pedagógica. |
|
La
educación sexual en 6º y 7º grados. Una experiencia. Por Fabián Smara (Maestro de la escuela Nº 140) |
|
Un
maestro de grado nos relata los interrogantes que se planteó al
querer abordar el contenido “Crecimiento, desarrollo y educación
sexual”, detalla las acciones que realizó tendientes a establecer
una relación con los padres y en cuanto a cómo atender a
los intereses de sus alumnos. Describe además cómo abordó
los contenidos y la bibliografía que utilizó. |
|
Conferencia
de Luis Iglesias. Compaginado y seleccionado por Andrea Tello y Gabriela Sixto |
|
En
octubre de 1995 el maestro Luis Iglesias fue el invitado de honor al Primer
Encuentro Patagónico de Educación Rural organizado por el
IFD. Se transcriben a modo de síntesis los párrafos más
significativos de su alocución. |
|
La
interpretación y valoración corporal, un dato imprescindible
para un diagnóstico más preciso. Por Alejandro Aparicio |
|
A
la hora de diagnosticar a los alumnos es importante considerar tanto la
expresión verbal como la comunicación corporal, ya que los
diagnósticos acentuados sólo en la comunicación verbal
de los niños no ofrecen un perfil determinante de su capacidad
lingüística. |
|
Cuentos Por alumnos de sexto grado de la escuela Nº 270. |
|
“El
suicidio” de Laura Bondel y “La ciudad Invadida” de
Lucas Iván Breide. |
|
Una
geometría elástica Por Ana Ferrero e Ignacio Reyna |
|
La
topología –la geometría del plano elástico-
es una rama relativamente reciente en la historia de las ciencias geométricas.
Numerosos estudios sostienen que el niño va descubriendo el espacio
que lo rodea paulatinamente, captando en primer lugar las propiedades
topológicas de las figuras. Se presentan en este artículo
tres problemas clásicos de la geometría topológica. |
|
Una
escuela que permanece Por Raquel Giana |
|
La
escuela hoy no está legitimada, anda a contrapelo de la realidad.
Ni los niños, ni los padres ni los docentes confían en ella.
Se dice: la escuela ya no es espacio de crecimiento y aprendizaje ¿Lo
fue alguna vez? |
|
Tecnología:
un desafío de la reforma educativa Por Carlos Marpegán y Josi Mandón |
|
Algunas
respuestas a preguntas claves para fundamentar la incorporación
de la Educación Tecnológica en el marco de la reforma educativa
propuesta por la Ley Federal de Educación. |
|