Fundación Escuela Andino Patagónica
   
Revista Papel Picado Nº 3

Agosto 1998
Editorial

Por Luis Arias

La formación de las ideas infantiles sobre las reglas del fútbol: algunos problemas cognitivos.
Por José Antonio Castorina (Profesor de Filosofía y Psicología Genética de la UBA)

En este artículo el profesor Castorina reflexiona acerca de algunos problemas teóricos que surgen de la investigación psicológica y sitúa ciertos aspectos de la educación deportiva en la perspectiva de dichas indagaciones y de la cultura contemporánea.

Maestro de maestros: Paulo Freire… a un año de su muerte.
Por Cecilia Bordoli
Adaptación de la conferencia realizada en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón con motivo del homenaje a Paulo Freire al conocer la noticia de su muerte.
Algunas miradas sobre el aprendizaje escolar.
Por Alicia María Bravito
La autora realiza una revisión de la compleja problemática que rodea el aprendizaje en el aula. Presenta una selección de autores que abordan el tema y transcribe el registro de una experiencia en Ciencias Naturales en 2do. y 3er. Grado.
Jorge Marziali en El Bolsón.

Breve reseña sobre la actuación del cantautor mendocino en nuestra localidad en el marco de las actividades de Extensión cultural, organizadas por el IFDC- El Bolsón.
Sobre Infinitos.
Por Ana María Ferrero, Silvia Berntz y Chino Reyna
De entre los innumerables conceptos matemáticos de difícil aceptación y comprensión es, quizás, la idea del infinito la que más contradicciones genera, ya que se opone tenazmente a todo lo que nuestros sentidos nos indican pero a la vez nos inquieta y atrae, como todo aquello que nos resulta inalcanzable.
Cooperativismo escolar: una propuesta en camino.
Breve presentación de las acciones desarrolladas por varias escuelas de la zona en relación con la temática del cooperativismo escolar y en el marco de un acuerdo entre la Cooperativa Telefónica de El Bolsón y el Instituto de Formación Docente.
Las palabras.
Por Oscar Dominguez Verri (Conferencia pronunciada en ocasión de la apertura de actividades anuales del Centro de Estudios Psicoanalíticos de El Bolsón)
Quien habla no es amo y señor de lo que dice. En cuanto habla, en cuanto piensa que utiliza la lengua, en realidad es la lengua quien lo utiliza a él: en cuanto habla siempre dice menos de lo que quisiera, pero más de lo que cree, y al mismo tiempo siempre dice otra cosa.
¿Qué registran las palabras y las cosas?
Por Luis Arias, Andrea Tello y Gabriela Sixto
Contrariamente a lo que se sostiene habitualmente en relación con que la nuestra es una cultura de la imagen, podemos afirmar que lo que distingue a nuestra civilización es la producción de símbolos que han recubierto lo que se llama ingenuamente “la realidad”, hasta sustituirla por otra que es fruto de un pacto entre los hombres de diferentes generaciones.
“El País de Escrabel”. Cuento.
Por Pablo Salinas y Tomás Buzzo.
Cuento realizado por los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 270 de El Bolsón, en el aula de la maestra Susana Marifil.
El contexto social de la escuela rural; una introducción al estudio de la Argentina actual.
Por Laura Lorenzi y José María Mendes
Se proponen un conjunto de actividades que permiten la comprensión de los procesos sociales que afecta a las áreas rurales desde conceptos y categorías aportados por las Ciencias Sociales.

 

Contacto

Volver