Fundación Escuela
Andino Patagónica |
|
![]() |
Revista Papel Picado Nº 4 |
El
universo de los Patios. Una aproximación al estudio de los espacios
y los tiempos para la recreación en la escuela |
|
El
autor resume las principales ideas que orientan su trabajo de investigación
en los patios escolares del que participaron también docentes de
El Bolsón, cuyos aportes han sido incluidos en el libro: “¡Señores…Entren
al patio!” |
|
El
trabajo en Secciones Múltiples en Escuelas Rurales.
Por Silvia Cobos (Directora de la Escuela Nº 214 de Los Repollos) |
|
La
compleja problemática de las secciones múltiples, poco documentada
y –con todo- muy frecuente en el ámbito rural, es abordada
desde el testimonio de quienes, cada día, la enfrentan, la resuelven
de algún modo, tomando las decisiones pedagógicas que abren
la posibilidad de su reflexión. |
|
La
Escuela Rural Multigrado. Por Cecilia Bordoli |
|
En
este artículo se sintetiza parte del contenido del primer documento,
producto de un trabajo de investigación acerca de la escuela multigrado,
en el que participó un grupo de profesores del Instituto y de maestros
rurales de la zona. |
|
Identidad
docente en el filo del Tercer Milenio. Por Alfredo Ferrari |
|
El
debate en torno a lo educativo ha pasado a ocupar un protagonismo desconocido
en el pasado. En este contexto, poco podremos hacer en torno a la construcción
de la identidad profesional docente si no somos capaces de definir en
qué instituciones estas identidades se encarnarán. |
|
El
equilibrio motriz y la educación. Un proyecto de investigación. Por Alejandro Aparicio |
|
Presentación
del encuadre teórico y de la hipótesis de trabajo de un
proyecto de investigación en torno a la relación entre el
equilibrio motriz y el aprendizaje. |
|
Lectura
en Lengua Extranjera: ¿Juego de adivinanzas o problema lingüístico? Por María Aguilar y Fabiana Sandmann (Departamento de Idiomas Extranjeros- Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue) |
|
Las
autoras describen la situación de aprendizaje particular de sus
alumnos lectores en la universidad; las habilidades lingüísticas
básicas y las estrategias de lectura conducentes a una autonomía
de lectura. |
|
Qué
es la Pareja Pedagógica Por Isabel Villarreal |
|
Desde
el Instituto se trata permanentemente de acercar a nuestros alumnos a
experiencias que los conecten con la realidad social y educativa local.
El proyecto Pareja Pedagógica se desarrolla en algunas escuelas
de nuestra localidad e involucra a también a maestros y al Equipo
Técnico de Apoyo Pedagógico (Etap) |
|
El
Juego: su aplicación en el aula Por Francisco Carrasco (Profesor del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina) |
|
El
presente es el primer trabajo destinado a acercar a los docentes un material
referente al juego que sirva de orientación para su implementación
y de disparador para fomentar la búsqueda de otros recursos. |
|
Coopetel
y Educación Por Rosalva D’Alotto y Erik van Konynenburg |
|
La Cooperativa Telefónica de El Bolsón presenta las propuestas que en el ámbito educativo y a través de la creación de la Fundación Cooperar, se están implementando en torno a un Centro de Estudios Superiores a Distancia. | |
Tercer
Milenio, inútil presentarse sin Postítulo Por Luis Arias |
|
…antes
estudiábamos para conseguir trabajo y ahora cursamos postgrados
para no perderlo. Si no fuera tan descarnadamente trágico, el mundo
sería un espectáculo interesante. ¿Cruzaremos la
barrera del dos mil con nuestro orgullo intacto, o arrastraremos nuestra
dignidad por el desparejo suelo de la Aldea Global? |
|
|