Fundación Escuela Andino Patagónica
   
Revista Papel Picado Nº 5

Julio 2000
Editorial

El malestar en las instituciones
Por Alicia Álvarez (Psicoanalista, docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNR)

¿Cuál es el costo de sostener los mandatos institucionales? ¿Podría ser evitado el sufrimiento? Entre la alienación y la soledad, ¿habrá la posibilidad de algún lugar más soportable?
Invitada por el Centro de Estudios Psicoanalíticos de El Bolsón, la autora abordó estos y otros aspectos fundamentales de la problemática institucional, enfocados desde la perspectiva psicoanalítica.

Los algoritmos son un problema…
Por Silvia Berntz
¿Cálculo escrito, calculadora o cálculo mental? La caracterización de cada tipo de cálculo permite ubicarlos y valorizarlos en su real dimensión en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas.
Satélites artificiales, ¿es posible observarlos en el cielo?
Por Diego Galperin
Los satélites artificiales han tomado extremada notoriedad en los últimos tiempos. El autor desarrolla los principios físicos que hacen posible el sistema de posicionamiento en el espacio y cómo es posible observarlos a simple vista surcando el cielo nocturno.
Los Proyectos Educativos Institucionales: de la reflexión a la acción y de la acción a la reflexión
Por Alicia Paugest (Profesora del Área de Ciencias de la Educación del IFDC de San Antonio Oeste)
Sólo cuando la reflexión se concreta en acciones y las acciones son la resultante de procesos reflexivos, colectivos y críticos estamos en condiciones de dar cuenta de la legitimidad democrática del PEI.
El Proyecto del libro en la Escuela Nº 139
Por Andrea Tello y Gabriela Sixto
Entrevista realizada a Laura D’Atri, maestra de la escuela Nº 139, sobre una experiencia de producción artística centrada en el lenguaje y la expresión plástica.
Algo más sobre el proyecto de Pareja Pedagógica
Por Isabel Villarreal
Con el nombre de Pareja Pedagógica se lleva adelante un proyecto de articulación entre diferentes instituciones educativas, en el que los alumnos del Instituto colaboran con los maestros apoyando al niño con necesidades educativas especiales.
Proyecto “Armónico” y “Rescate”: una experiencia innovadora
Por Nancy Solari y Daniel Marthaler (docentes de Música y Actividades Prácticas de la Escuela Nº 132 de Cerro Radal, Chubut)
Reseña de una experiencia institucional en relación con la problemática de la convivencia escolar desde una perspectiva participativa.
Deserción escolar
Por Leyla Wirz y Paola Silva (alumnas del IFDC de El Bolsón)
Trabajo de indagación cuantitativa acerca de los índices de deserción escolar en la zona.
Adecuación curricular: lo que esconde la “letra chica”
Por Adriana M. Robles (profesora de Enseñanza Primaria)
La política educativa se refleja en toda la estructura administrativa y legal. Desmenuzar “la letra chica” del contrato educativo entre gobierno, docentes y sociedad permite descubrir la concepción más profunda en la que se sustenta.
Encuentro “La Comarca en el tiempo. Espacios de la memoria”
Por José María Mendes, Laura Lorenzi y Sergio Caviglia
Breve información sobre las características de la convocatoria al Encuentro que organizará el IFDC El Bolsón en el mes de octubre.

 

Contacto

Volver