Fundación Escuela
Andino Patagónica |
||
![]() |
Revista Papel Picado Nº 6 | |
Abril 2003 |
||
In Memoriam Recordando
a nuestro compañero Luis Arias. |
||
La
Comarca en el tiempo. Espacios de la memoria. |
||
Con
el espíritu de potenciar un proceso en el que las comunidades,
las escuelas y las instituciones asumen la reconstrucción de su
historia, se llevó a cabo en nuestro Instituto entre el 12 y el
14 de octubre de 2000 el encuentro “La Comarca en el Tiempo. Espacios
de la Memoria”. En este artículo se detallan las instituciones
participantes y las actividades desarrolladas. |
||
Otra
escala de observación, el mismo compromiso: desarrollo de la Historia
Regional en la Argentina Por Susana Bandieri |
||
Trascripción
de la charla que dio Susana Bandieri, Profesora de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional del Comahue y Directora del Centro de Estudios
de Historia Regional (CEHIR). En la misma desarrolla cómo la crisis
teórica que en los últimos sufriera la construcción
historiográfica nacional derivó en la necesidad de replantear
la construcción de un pasado excesivamente dotado de mitos. |
||
La
comarca andina del paralelo 42º y su arte rupestre Por Cristina Belleli |
||
Cristina
Bellelli es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Tecnológicas – Instituto Nacional de Antropología
y Pensamiento Latinoamericano (CONICET-INAPL). En este artículo
“se habla del pasado” de la Comarca, un “hablar”
desde la comprensión que da el proceso de investigación
riguroso y metódico, acerca del Arte Rupestre como Imágenes
para el futuro. |
||
El
Cerro Piltriquitrón. Un poco de su historia. Por Gabriel Bevacqua |
||
El
Bolsón es el “Piltri”. El autor de este artículo,
docente de escuela primaria y guía de montaña, describe
las características de este cerro emblemático de nuestro
pueblo y relata la historia el Club Andino Piltriquitrón, la construcción
de los refugios y las primeras ascensiones al cerro. |
||
Curriculum
oculto: el equipo directivo frente a la producción de proyectos curriculares Por María Teresa Fulgi. |
||
María
Teresa, directora el Jardín “Unterito”, plantea un
análisis del currículo oculto desde la perspectiva del rol
de conducción, desde los aspectos teóricos más importantes
y los contextualiza en su propia práctica en el nivel inicial. |
||
El
día que la tierra se quedó sin gravedad… La didáctica
de las Ciencias Naturales en el tercer ciclio EGB. Estudio de caso Por Josi Mandón |
||
La
profesora Mandón plantea distintas propuestas para el desarrollo
de una unidad didáctica en torno a la enseñanza del concepto
de Gravedad para alumnos de 7º año de EGB. Asimismo relata
una experiencia áulica implementada en varias escuelas rurales,
transcribiendo las producciones de los alumnos y utilizándolas
para analizar sus ideas previas. |
||
El
taller de escritura: una experiencia con docentes Por Andrea Tello |
||
Se
transcriben los textos que produjeron docentes que asistieron a un taller
de escritura que se dictó en nuestra institución. |
||
Selección
de poesías de 7º grado Por Noemí Sánchez |
||
Noemí Sánchez, maestra de 7º grado de la Escuela Nº 270, realizó un taller de poesía durante el año 2000 en las tres secciones a su cargo. Se reproducen algunas de las producciones de sus alumnos. | ||
Los
discursos escolares. Valores explícitos e implícitos Por Arianne Hecker |
||
Se plantea y fundamenta la necesidad de crear espacios colectivos de trabajo en los que prospere la “reflexividad”, que permitan aprender y desarrollar las capacidades de una Ética Comunicativa que nos acerque a formas más democráticas de vida institucional. Más que educar en valores, nos propone una educación con valor. | ||
¿Por
qué el Primer Encuentro sobre Ambiente, Enfermedades emergentes y
Educación? Por Mónica Borile |
||
La
doctora Mónica Borile, integrante de la comisión organizadora
del Encuentro reseña los objetivos del mismo y los proyectos presentados
por los equipos de docentes de diferentes escuelas de la comarca. |
|