Fundación Escuela
Andino Patagónica |
||
![]() |
Revista Papel Picado Nº 7 | |
Abril 2003 |
||
Educar
en tiempo de crisis: lo que no podemos dejar de enseñar. Un aporte
desde las Ciencias Sociales para la contextualización del currículum.
Inmersos en un contexto de profunda crisis social, laboral y educativa, los docentes se cuestionan ¿qué enseñar?, ¿qué contenidos priorizar? Desde las Ciencias Sociales se proponen la lectura, el trabajo y la formación política como ejes organizadores de un currículum para la construcción de la ciudadanía activa. |
||
El
algoritmo de la división. Primera parte: El misterio oculto de
la división por dos cifras. |
||
¿Cómo
enseñar el algoritmo de la división por 2 cifras? ¿Por
qué se reitera el olvido de los alumnos? ¿Qué propiedades
ocultas requiere el dominio de este mecanismo? Cuestionamientos para repensar
qué significa saber dividir. |
||
El
algoritmo de la división. Segunda parte: Una experiencia de aula.
Por Ana María Ferrero con la colaboración de Gladys Suárez |
||
A
partir de una propuesta de enseñanza del algoritmo alternativo
de la división, desarrollada en una clase de Matemática
de 4º grado, se analizan las diversas producciones de los niños
y cómo construir significativamente este algoritmo a partir de
ellas. |
||
Ayudantía
escolar en épocas de crisis. Por Isabel Villarreal y Cecilia Bordoli |
||
Las
actividades de ayudantía que los alumnos de 2º año
llevan a cabo en las escuelas brindan la posibilidad de conectarse con
aspectos que hacen a la construcción de la profesión docente
y se articulan con el espacio de residencia de 3º año. |
||
El
deporte en la escuela, un envase con poco contenido, o ¿al revés? Por Alejandro Aparicio |
||
Un
análisis del deporte en la escuela que propone tener en cuenta
los alcances, la problematización y el contexto de enseñanza
y aprendizaje para evitar la confusión entre actividad y contenido
a desarrollar. |
||
Alfabetización
y equidad social Por Gabriela Sixto |
||
Para
garantizar la distribución del conocimiento, asegurar la equidad
y contribuir a superar desigualdades sociales, es necesario promover proyectos
integrales de mejora en materia de alfabetización inicial y avanzada,
llevando a cabo un trabajo articulado dentro y entre las instituciones
del sistema. |
||
El
Rincón de las Ciencias Por Josi Mandón |
||
A
partir de un ejemplo de secuencia en relación a la enseñanza
del tema Propiedades del agua, se analizan una serie de interrogantes
que surgen necesariamente como pasos previos para tomar decisiones en
relación con la planificación de una Unidad Didáctica
en Ciencias Naturales |
||
Del
dicho al hecho. A doce años de la consagración de la Convención
Internacional de los Derechos del Niño. Por Oscar Dominguez Verri |
||
Se
plantea una revisión crítica de la situación actual
en cuanto a los Derechos del Niño y de la necesidad de que su puesta
en práctica sólo puede ser pensada como el efecto de procesos
sociales de alta complejidad, para que la Convención no se reduzca
a un enunciado de buenos propósitos. |
||
Biblioteca
“Libe Nerea de Larrazábal” Informaciones – Novedades |
||
Capacitación
2003 Instituto de Formación Docente de El Bolsón |
||
Información
acerca de los cursos de capacitación que se dictan en la institución. |
|