Fundación Escuela Andino Patagónica
   
Revista Papel Picado Nº 8

Noviembre 2003
Editorial

La transmisión cultural y la escuela (1ª Parte)
Por Arianne Hecker
En esta primera parte se abordan dos problemáticas en referencia a la transmisión cultural en el ámbito escolar: las dificultades en la alfabetización inicial y avanzada, especialmente en contextos de exclusión en la escuela primaria, y el vaciamiento del sentido de la función de la escuela media en el contexto de la crisis neoliberal.
La división por dos cifras es un mito social
Por Silvia Berntz
La autora cuestiona la enseñanza del algoritmo tradicional de la división por dos o más cifras. Además, fundamenta y ejemplifica la posibilidad de un trabajo alternativo en relación con el cálculo y las operaciones.
Marco ético para la educación tecnológica
Por Alejandro Toso
La búsqueda de un marco ético para que la Educación Tecnológica se conforme como un área que trascienda un encuadre instrumentalista, debe contemplar la reflexión sobre las diferentes dimensiones éticas del desarrollo tecnológico.
Tránsitos y ámbitos
Por Clarisa Cirigliano
Opiniones sobre lo institucional, los estudiantes, los tiempos y la participación, desde las percepciones de quien transita por esos ámbitos.
Ruido y humo
Por Rafael Mazzini
El autor describe las características de la clase expositiva desde la mirada del análisis comunicacional y las posibles consecuencias de su implementación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Nuevas sonoridades: Tecnicatura Superior en Música
Por Nidia Boland
Comentario sobre la Tecnicatura Superior en Música, nueva carrera a término que implementó el I.F.D.C. de El Bolsón desde septiembre de 2003.

 

Contacto

Volver