Fundación Escuela Andino Patagónica
   
Revista Papel Picado Nº 9

Noviembre 2005
Editorial

La transmisión cultural y la escuela (2ª Parte)
Arianne Hecker
En la primera parte de este artículo (Papel Picado Nº 8) se abordaron dos problemáticas en referencia a la transmisión cultural en nuestra escuela de hoy. En esta segunda parte se problematizan otros dos aspectos: la cultura hegemónica a través de los medios de comunicación y la multiculturalidad en relación con el respeto a la diversidad y la desigualdad en cuanto al capital cultural.
El sentido de pertenencia a un proyecto
Por Cecilia Bordoli
La coordinadora del proyecto Cemate (Centro de Elaboración de Materiales para la Enseñanza) reseña los propósitos y las acciones llevadas a cabo dentro del mismo. Incluye además una descripción de los proyectos implementados por las escuelas de nuestra zona que participaron del mismo.
La escritura enseña a pensar
Por Rafael Mazzini
El autor presenta las hipótesis de varios autores en cuanto al aprendizaje de la escritura comunicativa y su relación con la evolución del pensamiento. Luego propone algunas sugerencias de trabajo para favorecer en los estudiantes, el desarrollo del pensamiento a través de la escritura.
Contextos de fracaso escolar: un desafío a la formación de maestros
Por el equipo responsable del proyecto
Los docentes del IFDC responsables del proyecto reseñan cómo surgió esta experiencia de formación que integra a nuestros alumnos a escuelas urbanas y rurales de nuestra localidad a través del apoyo escolar. Incluye además testimonios de los actores participantes.
Rescatando la singularidad en la diversidad
Por Claudia del Valle Mercado
Relato de una maestra integradora de la provincia de Chubut, acerca de su experiencia de trabajo con niños con necesidades educativas especiales a través del Cálculo Mental. Concluye además comentando los cambios a nivel actitudinal que se lograron.
La Astronomía y la Escuela Media. ¿Qué hay de cierto en la frase “los adolescentes no se interesan por nada”?
Por Diego Galperin
Reseña del proyecto “El observatorio astronómico escolar. Un lugar de participación de alumnos y docentes par aprender y hacer ciencia”, en el cual se comenta el origen del mismo y las acciones realizadas en el transcurso del año 2004, con la participación de alumnos y profesores de Nivel Medio de nuestra localidad.
Las concepciones alternativas en la enseñanza de las ciencias: algunas consideraciones iniciales
Por Javier Troiano
Las distintas perspectivas enmarcadas dentro del llamado constructivismo tienen en cuenta los conocimientos previos en los alumnos que generalmente no coinciden con las acepciones de la ciencia. El autor presenta una síntesis de las diferentes características de las concepciones alternativas de los niños y de su diverso origen: sensorial, cultural y escolar.

 

Contacto

Volver