Fundación Escuela
Andino Patagónica |
||
![]() |
Revista Papel Picado Nº 10 | |
Junio 2006 |
||
El
Proyecto Educativo Institucional: entre la burocracia y la transformación Por Facundo Vidal Domínguez |
||
El
autor propone una reflexión acerca del sentido y la función
del PEI, cuestionando su formulación como mero instrumento burocrático,
en la medida en que no se convierta en una herramienta generadora de política
institucional. |
||
Educación
Tecnológica. Resolución de problemas: un enfoque desde las Inteligencias Múltiples Por Alejandro Daniel Toso |
||
En
este artículo se plantea que más allá de los objetivos
del área de Educación Tecnológica, uno de sus enfoques
metodológicos pone al descubierto ciertas capacidades intelectuales
de los alumnos, no siempre valoradas y a veces ignoradas por el sistema
educativo. |
||
La
hora de los problemas Por Chino Reyna |
||
El
autor reflexiona acerca de los aportes didácticos de la metodología
denominada como “La hora de los problemas”. Relata la experiencia
desarrollada desde el año 2000 en la Escuela Nº 118 y recoge
el testimonio de Enriqueta Solito, maestra a cargo de uno de los grados. |
||
Escuelas,
maestros y maestras rurales en la zona de El Bolsón: procesos de construcción de la identidad del trabajo docente Por Silvina Fernández |
||
El
presente artículo intenta dar cuenta de algunas de las temáticas
principales de un trabajo de tesis de la autora, presentado en la Facultad
de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional
del Comahue. El objeto de estudio se centró en conocer las características
particulares y la especificidad que adquieren los procesos de construcción
del trabajo docente en las escuelas rurales en función de los contextos
de diferencia cultural donde se llevan a cabo. |
||
Derechos
y reveses de los Derechos Humanos Por Arianne Hecker |
||
En
este trabajo la autora plantea que, para que el tratamiento de los Derechos
Humanos en la escuela sea efectivo y trascienda los límites de
lo meramente formal y discursivo, es necesario discutir la vigencia y
la violación de los derechos en el ámbito cotidiano institucional. |
||
El
Cálculo Mental en Contextos de Fracaso Escolar Recordando dos investigaciones pioneras Por Silvia Berntz |
||
Breve
reseña de dos estudios realizados en sectores sociales desfavorecidos
que indagan acerca de las condiciones en que se produce el “fracaso
escolar” en relación con el cálculo. La autora sostiene
que trabajar con el Cálculo Mental Reflexionado permite recuperar
los saberes de los niños, respetando las singularidades y dejando
a los alumnos asumir su individualidad. |
||
Libros
bajo fuego Por Gabriela Sevlever |
||
Referencia
sobre el período 1976-1982 en relación con la destrucción
de libros censurados por la dictadura militar. Incluye bibliografía
y recursos multimediales de consulta. |
||
Actividades
Académicas del IFDC – El Bolsón |
||
Información
sobre el Postítulo de Especialización en Educación
Rural y sobre la Capacitación en los Jardines Comunitarios de El
Bolsón. |
|