Fundación Escuela Andino Patagónica
   
Revista Papel Picado Nº 11

Noviembre 2006
Editorial

Todavía capacitamos
Silvia Berntz

La autora realiza un racconto de las experiencias de capacitación desarrolladas en el IFDC de El Bolsón desde su creación. A posteriori da cuenta de la política de capacitación provincial de los últimos años y las contradicciones que ésta genera al interior de la institución.

Tapa: Adriana Ottone

"Árbol de fuego" 45 x 50 cm. / óleo

¿Quién capacita a quién? Un espacio de capacitación compartido
Por Ana Ferrero
Relato de una experiencia de capacitación con características muy particulares, que consiste en el Seguimiento de un grupo de maestras que comparten sus problemáticas áulicas en el área de Matemática. La coordinadora resalta el valor del espacio de trabajo que permite la reflexión de la práctica docente de la cual se nutren todos los actores.
El Bolsón en el "1er Congreso Argentino de Cultura.
Hacia políticas culturales de estado; inclusión social y democracia”

Por Gabriela Aloras
Artículo presentado por la Coordinadora de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, aceptado como ponencia en el Primer Congreso Argentino de Cultura convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación en Mar del Plata en el mes de agosto de 2006.
El rol docente y la autoridad pedagógica en la escuela actual
Por Arianne Hecker
Texto de la Presentación en la Audiencia Pública del 12 de Julio de 2006, para la transformación educativa de la escuela media rionegrina, en carácter de representante del IFDC de El Bolsón.
La autora analiza minuciosamente la necesidad de asumir la función adulta y la responsabilidad del acto educativo, concebido como acto político y propone afrontar la reconstrucción de los criterios legitimadores para la formación y el ejercicio de la práctica docente.
Construyendo la historia: Investigación, reflexión, transmisión
Por Gabriela Sixto
Introducción a los artículos que siguen, ya que comparten el eje de la “construcción de la historia” local, regional y nacional.
Efemérides, escuela e historia:
Campo activo para la creación de nuevos sentidos sociales.

Por Cecilia Mecozzi
¿Por qué todos los años celebramos en la escuela el 25 de mayo, el 20 de junio o el 11 de septiembre? ¿Cuál es la particularidad que tienen esas fechas para transformarse en objeto de la reflexión colectiva? ¿Qué celebramos hoy cuando recordamos hechos que ocurrieron en el pasado? ¿Son las efemérides espacios para la construcción de la conciencia histórica, de conciencia de identidad? ¿De qué identidad, de qué memoria…?
LA COMARCA EN EL TIEMPO:
Espacios para la memoria. 100 años de educación pública en la Comarca
de El Bolsón. Una reflexión retrospectiva.

Por Prof. Laura Lorenzi, Alma Tozzini y Cecilia Mecozzi
Cometario sobre el encuentro que se realizó con motivo de los 100 años de educación pública en la Comarca. Los días 8, 9 y 10 de junio de 2006 se realizaron en la sede de la escuela 270 de nuestra localidad las “Segundas Jornadas de la Comarca en el Tiempo, espacios para la Memoria”. La excusa fue rememorar los cien años de la Escuela N° 41 de Las Golondrinas y los próximos cien de la escuela N° 270, de El Bolsón, así como acercar a la comunidad a un conjunto de testimonios del pasado cuya carga histórica forma parte, de uno u otro modo, de una porción significativa de la historia de la Comarca.
A 30 años…
Por Gabriela Sevlever y Silvina Fernández
Referencia a la Jornada realizada en el mes de septiembre de 2006 que se denominó “Entre el pasado y el futuro, los jóvenes y la experiencia argentina reciente”. Dicho evento formó parte del proyecto del MECyT “A 30 años”.
 
Tapa: Adriana Ottone

"Árbol de fuego" 45 x 50 cm. / óleo

 

Contacto

Volver